Ecuaciones diferenciales ordinarias

En este tema se estudian los métodos numéricos capaces de resolver ecuaciones diferenciales ordinarias.

Una ecuación diferencial ordinaria, comúnmente abreviada EDO, es la ecuación diferencial que relaciona, una función desconocida, de una variable independiente, con sus derivadas. Es decir, una sola variable independiente y una o más de sus derivadas respecto de tal variable.

La forma general de las ecuaciones diferenciales de primer orden es simplemente la expresión funcional de la derivada primera de una función desconocida igualada a una función conocida de la variable independiente y de la misma función desconocida. La solución de la ecuación contiene una constante arbitraria, que se fija a través de especificar el valor de un punto de la curva de solución.

Por extensión, una ecuación diferencial de orden “n” se puede representar como la enésima derivada de la función desconocida, igualada a una función que involucra a la variable independiente, la propia función desconocida y algunas o todas las derivadas de la función desconocida, desde la primera hasta la de orden “n” menos uno.

Los siguientes videos le ayudarán a entender las principales estrategias de solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias.

Material adjunto

El material desarrollado puede descargarse desde aquí

Las consultas realizadas por medio del formulario de comentarios serán ignoradas. Por favor, emplee el formulario de contacto para realizar consultas, porque puede dirigir mejor su consulta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.