Representación numérica y algoritmia

Este tema complementa los conceptos estudiados en el anterior.

Todo estudiante que posea los conceptos de la representación numérica podría omitir esta unidad y analizar directamente el tema siguiente: “Solución numérica de raíces de ecuaciones no lineales”.

En la sociedad en general, está instaurado un paradigma equivocado: “Los cálculos desarrollados usando algún tipo de programa informático, poseen un error derivado o inherente al propio error de los datos con que opera”.

Esta afirmación es parcialmente cierta. Los errores o, más exactamente, las incertidumbres de los datos, atentan contra la precisión final de los resultados. Pero esto es válido para cualquier método de cálculo, incluso empleando expresiones matemáticas simples o directas.

El empleo de computadoras, debido a su arquitectura electrónica, introduce incertidumbres en los resultados. Lo que sucede que tales incertidumbres sólo comienzan a ser apreciadas cuando se acumulan las operaciones aritméticas, involucradas en los cálculos numéricos.

Los siguientes videos le ayudarán a entender más conceptos sobre la algoritmia y los errores en informática.

Material adjunto

El material desarrollado puede descargarse desde aquí

Las consultas realizadas por medio del formulario de comentarios serán ignoradas. Por favor, emplee el formulario de contacto para realizar consultas, porque puede dirigir mejor su consulta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.