Solución numérica de raíces de ecuaciones no lineales

Para el cálculo numérico, un algoritmo de búsqueda de raíces es un método para encontrar las soluciones aproximadas de una ecuación dada por la expresión igualada a cero.

A la solución “r” de la ecuación se le llama raíz o cero de la función.

De la misma forma, resolver una ecuación donde se igualan dos funciones, es análogo a resolver la ecuación resultante de la diferencia de las funciones igualada a cero, es decir, encontrar las raíces de la diferencia de funciones.

Los métodos numéricos de resolución de ecuaciones no lineales suelen ser métodos iterativos que producen una sucesión de valores cada vez más aproximados a la solución. En general, estos métodos van calculando las sucesivas aproximaciones sobre la base de las anteriores. Siempre se espera que la solución converja a la raíz de la ecuación.

Entonces, dada una función f(x), real, por lo menos continua en un intervalo real cerrado y acotado [a , b], se desea buscar el valor de la variable independiente x, que es igual a r, tal que, f(r)=0.

El siguiente video le ayudará a entender más conceptos sobre algunos de los métodos para hallar raíces de ecuaciones no lineales.

Material adjunto

El material desarrollado puede descargarse desde aquí

Las consultas realizadas por medio del formulario de comentarios serán ignoradas. Por favor, emplee el formulario de contacto para realizar consultas, porque puede dirigir mejor su consulta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.