Las normas de convivencia
Las normas de convivencia
En lo que sigue, cuando se de diga “LA INSTITUCIÓN”, se debe entender al “Colegio e Instituto Privado Padre Vásquez”, sea en el Nivel Inicial, Nivel Primario y/o Nivel Secundario, según corresponda. La Orden de la Merced es la propietaria legal de LA INSTITUCIÓN.
Objetivo institucional de las normas de convivencia
Que la comunidad educativa de nuestra Institución acuerde y respete las normas de convivencia, como principios organizadores indispensables para nuevas y más eficientes formas de relación y comunicación.
Normas de convivencia
Es nuestro interés prioritario que toda la comunidad educativa en su conjunto, persigan y consoliden actitudes que favorezcan su formación y desarrollo, trabajando en un clima de cordialidad, libertad, respeto y bienestar, orientados por el lema mercedario.
Las normas de convivencia tienen aplicación en todos los ámbitos en donde se encuentren los estudiantes, ya sea la propia Institución o en representación de la misma.
Normas de convivencia para “Educar En y Para la Libertad”
Las normas de convivencia se basan en los siguientes ejes fundamentales: honestidad, respeto, solidaridad y responsabilidad. Estas normas de convivencia rigen durante la permanencia de los estudiantes en la Institución, en las visitas didácticas, en las convivencias, en los campamentos y en cualquier otra actividad oficial. Las normas presentadas a continuación son aplicación general, pudiendo existir normas de convivencia específicas para cada uno de los niveles educativos. Por ello, las normas de convivencia serán adaptadas a cada nivel educativo, cumpliendo en todos los casos la resolución N° 445-DGE—13.
Estudiantes |
Padres |
|||
Deberes |
Derechos |
Deberes |
Derechos |
|
Honestidad y respeto | Respetar la Institución y vivenciar sus normas.
Observar un trato respetuoso hacia sus compañeros y hacia los demás integrantes de la Comunidad Educativa, en su lenguaje, conducta y gestos. |
Participar en forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con pleno ejercicio de la libertad responsable.
Recibir un trato amable y respetuoso. |
Asumir plenamente su rol, sin delegarlo en la Institución.
Respetar la Institución, sus normas y la función docente. |
A ser escuchados por Directivos y Docentes.
A ser notificados de las calificaciones y actitudes de su hijo. |
Solidaridad y responsabilidad | Observar los horarios de iniciación y finalización de las actividades escolares, así como también los periodos de clases y recreos.
Presentarse con el uniforme y aseo personal acorde con las normas de la Institución. Completar las tareas asumidas o encargadas. |
Expresar libremente y en forma respetuosa, su propia opinión sobre la actividad propuesta.
Ser escuchados en el planteo de sus problemas y recibir apoyo si así lo requieran. Ser estimulados y reconocidos en sus actividades. Ser parte de las organizaciones institucionales debidamente conformadas, ser escuchado, apoyado y respetado por sus representantes |
Los Padres deberán notificarse de las normas de convivencia específicas según el nivel educativo de sus hijos o hijas.
Los Padres deberán notificarse diariamente de las comunicaciones docentes. Colaborar con la Institución en el cumplimiento de las normas (presentación, horario y asistencia). Plantear con sinceridad problemas del estudiante o de sus familiares directos que afecten su desempeño escolar. Asistir a entrevistas, reuniones u otras convocatorias de la Institución. |
A que sus hijos reciban una educación responsable y de calidad.
A ser escuchados en el planteo de los problemas familiares y recibir apoyo si así lo solicitaran. |