Nuestros 100 años de historia

100 años de historia: Historia del camino

Los grandes momentos del Colegio e Instituto Padre Vásquez

1918

El 24 de mayo de 1918, La Orden de la Merced por medio del Padre Alfredo VERA, funda la escuela primaria Padre Vásquez, funcionando como escuela nocturna. Así funcionó hasta pasar al turno tarde. Un diario de la época se refería a este hecho como “un éxito del padre Alfredo VERA , cuyo espíritu inquieto y combativo se ha puesto siempre de relieve en obras de filantropía y de progreso”. Actualmente cuenta con 21 divisiones, tres de cada año de primero a séptimo año.

1957

El Padre Fray Venancio MARTIN, a pedido de un grupo de padres , crea el Instituto Padre VÁSQUEZ Nivel Secundario. Comienza como colegio Adscripto al Colegio Nacional San Martín y hoy cuenta con 17 divisiones: 4 primeros , 4 segundos , 3 terceros, 3 cuartos y 3 quintos años.

1975

Creación del Nivel Inicial, que comienza a funcionar con sala de 5 años. En el año 2000 comienzan a funcionar las salas de 3 y 4 años. Hoy tiene 9 salas: 3 de cada uno de los años 3, 4, 5.

Algunos recuerdos en imágenes

Foto entradaEn 1918 comienza a funcionar la Escuela Padre VÁSQUEZ en un edificio lindante al templo de Nuestra Señora de la Merced que se observa en la foto. La escuela fue fundada por el Padre Fray VERA y atendía a la población de alumnos de la zona rural del Departamento de Maipú en la Provincia de Mendoza. En 1926 se inauguran instalaciones del Colegio que han quedado en fotografías.

Foto de autoridades

Del año 1930 se conservan una foto escolar, otra del frente del Colegio y la banda de música.

Alumnos
Alumnos
Alumnos

De las décadas de 1940 a 1960 se han encontrado fotografías de clases de educación física del nivel secundario, grupos de docentes y alumnos nivel primario:

Alumnos
Alumnos
Alumnos

En 1959 se construyen ampliaciones del Colegio en planta baja.

Alumnos
Alumnos

En la década de 1960, los registros fotográficos muestra al Padre MARTIN reunido con docentes y alumnos de la promoción 1963 (la importancia de la lectura es evidente, los estudiantes están leyendo sus libros al revés!!!). En el año 1965, bajo la representación legal y dirección del Padre Fray Venancio MARTIN, el Colegio contaba con un colectivo escolar para trasladar a los alumnos y docentes a salidas educativas y también, en algunos casos, a los alumnos con dificultades para llegar al Colegio. El colectivo era conducido por el propio Padre MARTIN. Con el colectivo escolar como fondo, los Padres Fray Venancio MARTIN y Fray Manuel CARO junto al personal del nivel primario en una salida formativa.

Alumnos
Alumnos
Alumnos

Hacia finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970, la participación del Colegio en un evento deportivo, donde se conmemoran las bodas de oro del nivel primario, la pasada de un desfile cívico militar donde se ve al Padre MARTIN acompañando a los alumnos del secundario, que al egresar, realizaban parte de sus festejos en la fuente de la plaza departamental:

Alumnos
Alumnos
Alumnos

Ya entrada la década de 1970, el recuerdo es en color. Aparecen los actos escolares del nivel primario, la participación de los alumnos y docentes de la muestra de educación física realizada en el Club Deportivo Maipú (1980) y las promociones de alumnos del nivel secundario entre los años 1979 a 1983.

Alumnos
Alumnos
Alumnos
Alumnos

También aparecen fotos del padre Fray Elpidio ORELLANO, junto a los alumnos que egresaron del nivel secundario y de algunos de los alumnos de la primera promoción del nivel secundario que siguen participando en los actos de colación.

Alumnos
Alumnos
Alumnos

El trabajo permanente, también hace historia…

Hoy, el frente del Colegio e Instituto Padre Vásquez junto a la iglesia Nuestra Señora de la Merced se muestra permanentemente renovado. Los Padres juntos a los Alumnos y Docentes del Nivel Inicial realizan una procesión por las calles del Departamento de Maipú, en honor de la Virgen de la Merced en su fiesta patronal del 24 de Septiembre.

Alumnos
Alumnos
Alumnos

La celebración eucarística y charlas en el nivel inicial y primario por parte del Padre Fray Hugo Eduardo Rodríguez, durante la festividad de San Pedro Nolasco, y desde el colegio, la celebración del comienzo del mes de María de la Merced, incorporando la imagen de Nuestra Madre para que visite las casas de cada uno de los alumnos a lo largo de todo el año.

Alumnos
Alumnos
Alumnos
Alumnos

A las actividades educativas y deportivas en la villa La Merced de Russell, los alumnos del Colegio le suman la solidaridad compartiendo un día con alumnos de la escuela rural UNAMUNO. La escuela Unamuno es apadrinada por el Colegio Padre Vásquez.

Alumnos
Alumnos
Alumnos
Alumnos

El crecimiento de la población exige que el Colegio e Instituto Padre Vásquez siga inviertiendo en obras. En las fotos se ve la inauguración de la Sala de tres años, donde se hicieron presentes los Padres ACASTELLO y LAGOS junto al Apoderado Legal y a la Directora del Colegio, y la construcción del Salón de usos múltiples y playón polideportivo cubierto con un gran techo metálico.

Alumnos
Alumnos
Alumnos
Alumnos
Alumnos
Alumnos

En nuestra historia, siempre ha estado presente la protección de Nuestra Madre de La Merced.
Foto Frente y Virgen

También se puede visitar el Fotoblog que muestra muchas más fotografías de nuestra historia.

Las consultas realizadas por medio del formulario de comentarios serán ignoradas. Por favor, emplee el formulario de contacto para realizar consultas, porque puede dirigir mejor su consulta. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Los contenidos están protegidos.